lunes, 8 de octubre de 2018

Respuesta del municipio sobre la situación del Jardín Pepino 88 en Pablo Podestá.

El día 05/10 en sede municipal (Secretaría de Desarrollo Económico; Unidad de Control Ambiental de Empresas) nos dimos por notificados de las respuestas elaboradas para el expediente 40281/2018.1 (y para otro, que puede verse en el anterior post).

¿A QUE EXPEDIENTE ESTA RESPONDIENDO LA UNIDAD DE CONTROL AMBIENTAL DE EMPRESAS?
 Está respondiendo al expediente 4117.40281.2018.2, que Ud puede conocer en la publicación titulada: 
"Reporte de otro incidente ambiental y otras cuestiones vinculadas al Jardín de Infantes PEPINO 88".


¿QUÉ SOLICITAMOS EN ESE EXPEDIENTE?
 
En ese expediente ingresado el 17/10/2017

Solicitamos:
Que la Secretaría (de Educación y Cultura) actúe con premura:

    A) REALICE UNA ADECUADA COMUNICACIÓN DE RIESGOS para la comunidad educativa de Pepino 88, e incluya las propuestas expresadas en nota de Pronto Despacho.

    B) Se proceda a comunicar a las familias de los alumnos las razones de la utilización del agua en bidón y si la misma se usará de modo permanente o temporario, dado que entramos en período de alta de temperatura.

    C) se proceda a comunicar a las familias de los alumnos, las medidas de prevención aplicadas para que no se repita otro incidente con gas, si es que de eso se trató, precisamente, el olor que percibieron las docentes.



¿SE APORTARON IMAGENES COMO PRUEBA EN ESE EXPEDIENTE?
Efectivamente, las imágenes que se aportaron se pueden observar en el video publicado en You Tube:
Clic aquí, para ver el video en You Tube


 LA RESPUESTA EMITIDA POR EL MUNICIPIO.



ACERCA DEL CONTENIDO DE LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Punto A: El área municipal correspondiente, a la fecha espera la remisión de documentación ambiental por parte del OPDS, ya que esa documentación no está siendo presentada por GOOD PARK. 
Mientras tanto, anuncia que emitirá un dictamen técnico con el diagnóstico ambiental del sitio, y que avanzará en ulteriores medidas de compensación ambiental (si fuesen necesarias), mitigación de impactos y planes de emergencia -y agrega- prevención de riesgos.

Con respecto de este agregado sobre prevención de riesgos, no desconocemos la capacidad científico- técnica del área, pero entendemos que este tema de la prevención de riesgos debería orientarse a una coordinación con salud pública. La cuestión de las medidas de prevención que hemos propuesto deben ser analizadas y evaluadas, o corregidas o mejoradas con un enfoque sanitario centrado en Salud Ambiental y no desde un área pura y exclusivamente ambiental.  PERO DEBEN APLICARSE. Si luego, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible transmite al Municipio documentos que comprueban fehacientemente que el entorno ambiental del Jardín Municipal Pepino 88 es un verdadero paraíso ambiental, entonces correspondería cesar la aplicación de medidas de prevención. (La Salud en todo y ante todo)

Punto B: El área municipal correspondiente, afirma, por un lado, que el agua en bidón se usa preventivamente desde tiempo atrás y, por el otro, que Pepino 88 está provisto de agua de red AySA, que fue sometida a análisis bacteriológico y físico-químico (*). El resultado del análisis indica que se cumplen con los parámetros técnicos legales (sin riesgo en el agua) de acuerdo al CAA (Código Alimentario Argentino). Sin embargo, del total de 53 parámetros químicos que indica el CAA, se realizan sólo 7 parámetros. Quedando 46 sin analizar (parámetros orgánicos e inorgánicos).

El último párrafo del punto B, según la redacción, parece estar dirigido a TERRATOX en cuanto a que dice: "podrán solicitar análisis semejantes del agua de bidón utilizada". Entendemos que no  corresponde a TERRATOX solicitarlo porque la provisión de bidones fue contratada por Educación y Cultura. Por lo tanto, es dicha área la que debe reclamar los análisis bacteriológico y físico-químico a la empresa proveedora de agua en bidón.


PUNTO C: El área municipal correspondiente, guarda silencio con relación al asunto de la fuga de gas. Quizá por considerarlo tema ajeno al área y propio de Educación y Cultura.



(*) En cuanto al análisis físico-químico debemos efectuar una consulta derivada de esta respuesta emitida por el Municipio, dado que se nos presentan algunas inquietudes. Lo haremos próximamente y cuando obtengamos respuesta al respecto, la misma se publicará junto al Protocolo de Informe del análisis del agua de red que llega a Pepino 88.







No hay comentarios: