lunes, 8 de octubre de 2018

Respuesta del municipio sobre vuelcos de líquidos (Expediente 31446/2017.2)

El día 05/10 en sede municipal (Secretaría de Desarrollo Económico; Unidad de Control Ambiental de Empresas) nos dimos por notificados de las respuestas elaboradas para el expediente 31446/2017.2 (y para otro, que puede verse en el siguiente post).

¿A QUE EXPEDIENTE ESTA RESPONDIENDO LA UNIDAD DE CONTROL AMBIENTAL DE EMPRESAS?
Está respondiendo al expediente que Ud puede conocer en la publicación titulada:  
Exp. 4117.31446.2017. Nuevo Video y Fotos: desde predio Johnson arrojan líquidos sospechosos a la calle (13.10.2017)

¿QUÉ SOLICITAMOS EN ESE EXPEDIENTE?
En ese expediente ingresado el 17/10/2017

SOLICITAMOS
1º) La intervención urgente del Municipio para reducir al mínimo el impacto ambiental de las actividades económicas y constructivas en el predio SC Johnson y, a su vez, arbitrar los medios para cuidar la Salud Ambiental de la población del entorno (especialmente la más vulnerable) sin obstaculizar el desarrollo económico.

2º) Intervención específica del Área de Control Ambiental de Empresas dependiente de la Secretaría a su cargo para que proceda a analizar este material aportado y expedirse acerca del mismo y sobre lo apuntado aquí en el marco del Exp. De Ref.

¿SE APORTARON IMAGENES COMO PRUEBA EN ESE EXPEDIENTE?
Efectivamente, las imágenes que se aportaron se pueden observar en el video publicado en You Tube:
Clic aquí, para ver el video en You Tube

LA RESPUESTA EMITIDA POR EL MUNICIPIO.


ACERCA DEL CONTENIDO DE LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO

1º) El área municipal correspondiente tuvo reiteradas reuniones con la firma GOOD PARK (los actuales dueños del predio, Ex SC Johnson). El resultado fue nulo, porque de esas reuniones no se obtuvo información ambiental que pueda brindar un diagnóstico de la situación del suelo del predio y del suelo del vecindario.

2º) El área municipal correspondiente en vista de que no obtiene de GOOD PARK la información solicitada, pasó a pedir esa información a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires a través del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) cuya ÁREA PROGRAMA DE CONTROL DE REMEDIACIÓN , PASIVOS Y RIESGO AMBIENTAL está a cargo del Expediente 2145-20952/2012-0 cuya carátula es "SC JOHNSON & SON DE ARGENTINA SA" ACTA Nº B 00097945 - PABLO PODESTÁ.

3º) El área municipal correspondiente intima a GOOD PARK para que presente 4 documentaciones relativas a la cuestión del AGUA SUBTERRÁNEA  (acuífero) y cumplimiento de sus obligaciones frente a la ADA (Autoridad Del Agua) y en relación a su Resolución 333/17.

4º) El área municipal correspondiente promete intimar por vía legal a GOOD PARK para su adecuación bajo la ley 13744 de Creación y Funcionamiento de Agrupamientos Industriales . (En este punto, desde TERRATOX no estamos de acuerdo que se instale un parque industrial u otro tipo de agrupamiento industrial. Vemos que las intenciones de GOOD PARK apuntan a aprovechar toda la superficie del predio ex Johnson para transformarlo en un parque industrial. Esto significa que las tareas de remoción no se van a interrumpir. Sino todo lo contrario, se van a incrementar avanzando hacia los fondos del terreno, donde se encontraría ubicada la fosa de almacenamiento de residuos del incendio de 1999. Remover suelos y, en particular, en esa zona, traerá nuevamente complicaciones y riesgos para la población que deben ser evitados a la brevedad para evitar el avance del proyecto que pasa por encima de la seguridad y la salud públicas).

5º) El área municipal correspondiente aguarda la documentación ambiental (que no presentó GOOD PARK y que está en poder del OPDS) para analizarla y emitir un diagnóstico ambiental, ulteriores medidas de compensación ambiental (*) (si fuesen necesarias), mitigación de impactos y planes de emergencia.

 (*)
 No se aclara a qué se refiere con "regularización de las medidas compensación ambiental".  
Regularizar es poner en orden, legalizar, adecuar. 
Pero en cuanto a compensación ambiental queda la duda: 
  • ¿Es sinónimo de remediación limitada al suelo del predio industrial?
  • ¿Es sinónimo de remediación extendida al suelo del vecindario dentro del área de afectación? 
Como no se aclara en la respuesta, sería conveniente, que en esta meteria, la administración municipal apele a una definición o explicación de la naturaleza y alcances de la compensación ambiental.

No hay comentarios: