jueves, 11 de octubre de 2018

Primera Jornada de Salud Ambiental en Tres de Febrero. 25/10/2018

TERRATOX está coordinando en Tres de Febrero la Primer Jornada de Salud Ambiental. Evento gratuito, con inscripción on line, que se realizará este mes en la localidad de Pablo Podestá.

El lema es: HACIA UNA ESTRATEGIA DE SALUD AMBIENTAL EN LOS MUNICIPIOS, y es organizada por la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA).






La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la salud ambiental como un concepto general que incorpora aquellos planeamientos o actividades que tienen que ver con los problemas de salud asociados con el ambiente, teniendo en cuenta que el ambiente humano contempla un contexto complejo de factores y elementos de variada naturaleza que actúan favorable o desfavorablemente sobre el individuo.


La Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA) la define como la transdisciplina que estudia la generación y presencia de las amenazas y vulnerabilidades socioambientales que ponen en riesgo la salud de las poblaciones actuales y futuras, proponiendo, implementando y evaluando con una perspectiva intersectorial y ampliamente participativa, programas y políticas para la construcción de micro, meso y macro ambientes saludables.


Según la OMS, los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos.


Los niños son el grupo social más vulnerable a las amenazas ambientales, estimándose que la carga global de enfermedad en menores de 15 años, se encuentra asociada a factores ambientales en 90% de los casos de las enfermedades diarreicas agudas (EDA), en 60% de las infecciones respiratorias agudas (IRA), en 30% de los accidentes y lesiones, y en 25 % de los casos de cáncer.


Los determinantes sociales son funciones de las circunstancias en las cuales las personas viven, trabajan y crecen; en gran parte conformados por la distribución de los recursos y el poder. Estos determinantes están estrechamente vinculados con la exposición a factores de riesgo ambientales, tales como las condiciones de trabajo, vivienda, agua y saneamiento o estilos de vida saludables.


Los objetivos de una estrategia de Salud Ambiental Municipal son evaluar, corregir, controlar y prevenir esos factores del ambiente que potencialmente pueden afectar de forma adversa la salud de las presentes y las futuras generaciones.


Un abordaje integral de la gestión de los procesos que actúan como determinantes ambientales de la salud a escala de cuenca hidrológica permite identificar riesgos predecibles y las oportunidades de intervención conjunta de las jurisdicciones en acciones de prevención y control. Esta Jornada tiene como objetivo la aproximación a todos estos aspectos desde la experiencia de los invitados a participar.

 


PROGRAMA PRELIMINAR

08.30 hs Acreditación
 

09.00 hs Presentación de Autoridades
 

09.15 hs Perspectivas de salud ambiental en el Plan de Gestión Integral de la Cuenca
Reconquista. Marina Mármora. Coordinadora del PGICRR (COMIREC)
 

09.30 hs 15 años de Gestión Pública en Salud Ambiental en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires. María Andrea Dakessian (Ministerio de Salud – GCBA)
 

10.00 hs Experiencias de salud ambiental en los Municipios de Vicente López y Pilar.
Lucio De Oto (Municipalidad de Vicente López)
 

10.30 hs Promotores de salud ambiental en las Trayectorias Tutoriales de Redes de
Contención de “Hacemos Futuro”. Schelica Mozobancyk (ACUMAR)
 

11.00 hs Intervalo
 

11.30 hs La gestión local del riesgo ambiental. Normativas y experiencias
internacionales. Javier Da Cunha (UTN)
 

12.00 hs Hacia un programa de preparativos para emergencias ambientales con
productos químicos a nivel local. Las DDJJ electrónicas de permisos e
información ambiental. Máximo Lanzetta (Municipalidad de Alte. Brown)
 

12.30 hs La Estrategia de Salud Ambiental en los Municipios. Propuesta de la Dirección
de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR. Susana García (ACUMAR)
 

13.00 hs Debate final y propuestas. Ángel Navarro (TERRATOX)
 

13.30 hs Cierre de la Jornada





No hay comentarios: