lunes, 3 de noviembre de 2014

Vertidos industriales y ruido de venteos de tanques 01 noviembre 2014

OTRO RECORD DE JOHNSON
VERTIDOS INDUSTRIALES A LA VÍA PÚBLICA SEGUIDO DE VENTEOS DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE QUÍMICOS






VERTIDO DEL 01/11/2014
Fue detectado por el vecino Ángel Navarro quien procedió a fotografiar el hecho a las 10:46. El punto de emisión a la vía pública es el portón de acceso a la playa de tanques aéreos de inflamables de SC Johnson. Ese portón cierra a la calle Metzig, a 100 metros de su cruce con calle Sargento Díaz.
Hay 300 metros de recorrido de los vertidos químicos totalmente a cielo abierto hasta caer en las boca de tormenta ubicadas en sobre Av. Presidente Perón. Los líquidos emitidos por SC Johnson a la calle pasan previamente por el sector del cruce de Sargento Díaz y Peschel donde hay una fosa abierta por tareas de extensión de red cloacal. Estos residuos líquidos de Johnson se acumulan en esa esquina a causa de los montículos de tierra que rodean la fosa, pero paulatinamente logran caer a la fosa a pesar de que, como se observa en las imágenes, han colocado un cañito para que funcione al estilo By pass. Por lo tanto, lo que no va a contaminar el Arroyo Morón, contamina en la esquina de  Sargento Díaz  y Peschel. Como para recalcar que  el sitio está contaminado.

Otros vecinos al percibir lo sucedido se dirigieron a las puertas de SC Johnson para pedir explicaciones de lo que estaba sucediendo. En definitiva no obtuvieron respuesta por parte de la empresa. Minutos después del reclamo vecinal, los vertidos cesaron de salir a la vía pública. En SC Johnson: ¿Enviaron los residuos líquidos a napa profunda? o ¿Aguardaron la lluvia para aprovechar y lanzarlos otra vez a la vía pública?

RESPONSABILIDAD MUNICIPAL
 ¿Todos los vertidos industriales de SC Johnson que caen en los ductos pluviales van a parar al Arroyo Morón siempre?
Se debe tener presente que una técnica responsable de los Estudios de Impacto Ambiental de AySA nos aclaró en oportunidad de una reunión en Sede Central que este tipo de vertidos industriales que salen a la vía pública y terminan en las bocas de tormenta son responsabilidad municipal por ser la red de ductos pluviales de la incumbencia del gobierno local. Y que el problema se empeora dado que por lo general no se verifican a través de controles ad hoc si los ductos pluviales tienen pérdidas a todo lo largo de su recorrido. Lo que se desprende de la opinión de la técnica de AySA es que: De existir esas pérdidas, fisuras, rajaduras en los ductos tendríamos filtraciones de contaminantes en lugares alejados del punto de emisión.

Cabe recordar que el ciudadano Navarro. también efectuó la denuncia telefónica por estos vertidos ante el OPDS (ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE).
Como de costumbre: sin ninguna intervención de respuesta por parte de este organismo que funcionaría (en los papeles) como controlador ambiental de las industrias clasificadas como peligrosas en la Provincia de Buenos Aires.

LOS RUIDOS DE VENTEOS DE SC JOHNSON
Los ruidos de venteo se asemejan a al paso de un avión a chorro o  a reacción.

Los venteos son la puesta en funcionamiento de:
"el sistema diseñado para prevenir los efectos de las alteraciones bruscas de presión interna de un tanque de almacenamiento como consecuencia de las operaciones de transvase o de las variaciones de la temperatura ambiente" (Definición técnica tomada de la web del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete, España)

El ciudadano Navarro también incorporó a la denuncia por vertidos el incidente de ruidos de venteos por ser hechos que se dieron en el mismo día y casi en simultáneo.


No hay comentarios: