jueves, 18 de septiembre de 2014

TERRATOX le enseña historia a la Agencia de Planificación (A.PLA) ante excavaciones en sitio contaminado

 
 
EMAIL DE TERRATOX DEL 8.9.2014 CON NOTA DIRIGIDA A A.PLA
AGENCIA DE PLANFICACIÓN Ing. Edgardo Atilio BORTOLOZZI

Ref.
Excavaciones en sitio contaminado de Pablo Podestá Municipio de Tres de Febrero
Ponemos en conocimiento de la A.PLA Indicios de sitio contaminado.
Reclamamos aplicación de los principios de PRECAUCIÓN y PREVENCIÓN

 

Pablo Podestá, 08.9.2014
 A.PLA
AGENCIA DE PLANFICACIÓN
Ing. Edgardo Atilio BORTOLOZZI
PRESIDENTE
Ref.:
Excavaciones en sitio contaminado de  Pablo Podestá Municipio de Tres de Febrero
Ponemos en conocimiento de la A.PLA Indicios de sitio contaminado.
Reclamamos aplicación de los principios de PRECAUCIÓN y PREVENCIÓN
 
1 Cloroformo en suelo.
1.1 Fuente documental y Nuestra consulta al Ministerio de Salud de la Nación
1.2 Ubicación Geográfica: Dos lugares contaminados en torno a Planta Podestá de S.C. Johnson
1.2.1 Mapa de cloroformo en Calle Metzig y  cloroformo en Calle López y Planes y avance de obras de instalación de red cloacal por calle Sgto. Díaz en Pablo Podestá http://1drv.ms/1tFftGl 
 
2 Otros contaminantes en el suelo de la zona
2.2 Nómina de contaminantes del suelo y su riesgo sanitario
2.3 El avance de la construcción de red cloacal
2.3.1 Advertencias de TERRATOX al Municipio de Tres de Febrero
2.4 Año 2013 Nuestra Nota 56 Denuncia hallazgo de hidrocarburos en suelo en finca contigua a Planta SC Johnson http://elblogdeterratox.blogspot.com.ar/2013/01/nota-05613-hidrocarburos-en-suelo-de.html
2.4.1 Mapa Lote del vecino y Lote SC Johnson con ubicación de su pozo de residuos de 1999.
2.4.2 Nuestro mapa de hipótesis de migración de hidrocarburos en suelo http://elblogdeterratox.blogspot.com.ar/2013/02/contaminacion-de-suelo-con-hidrocarburos.html
2.5 Año 2014 Obras de construcción de red cloacal ingresan a la zona Nuestra nota a Secretaría de Salud Pública del Municipio de Tres de Febrero Exp. Nº 42598 / T 2014: Acciones sanitarias preventivas: Señales de Alarma y Puestos sanitarios móviles
 
 
3 Contaminantes aportados por Accidentes industriales mayores de S.C. Johnson
3.1 Año 2004 Incendio de Depósitos de productos terminados:
Mapa del lugar: http://goo.gl/1x8lWf  (la muestra Nro 2 que se indica abajo en 3.1.1 se tomó frente a la zona foco de incendio.)
3.1.1 Muestra de residuos sólidos
Muestra 2: muestra de suelo superficial tomada en la vereda de enfrente, a la altura del Puesto Nro. 7 de la empresa, sobre la calle Perez Galdós..."
(Direción de Policía Científica, Peritacioón Nº 31.732, realizada en Departamento Químico, División incendios y Explosivos. Solicitado por: Juzgado Federal en lo Criminal y correcciónal Nro 2 San Martín. Causa: Nº 1667 Caratulada "Navarro, Ángel Rodolfo s/Dcia. P/Inf. Ley 24.051". Expte: AZ 4-2000/239.
Componentes Muestra 2:
Hidrocarburos alifáticos de 5 a 20 C;
Naftaleno;
Metilnaftaleno.
3.1.2 El video 25 F 2004 (Otro accidente químico S.C. Johnson & Son) https://www.youtube.com/watch?v=b37VvautuK4
3.2 Año 1999 Incendio de depósito de materias primas
3.2.1 Imágenes Fotográficas.
3.2.1.1 Mapa Lugar del Incendio 22 de mayo de 1999 http://goo.gl/so0T4h
3.2.2 Videos del accidente del 22 de mayo de 1999 http://www.youtube.com/playlist?list=PL5EEF45D37C654A22
3.2.3 Mapa de residuos extendido por calles vecinas
 
 
4 Los vertidos industriales de SC JOHNSON Mapas del  Recorrido histórico por las calles de la zona:
4.1 Vertidos que emergen del sector Av Márquez http://goo.gl/quJKne
4.2 Vertidos de Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos http://goo.gl/98P0oH
4.3 Vertidos de Playa de Tanques de Inflamables
Por portón lado derecho http://goo.gl/1Q9yE3 
Por portón lado http://goo.gl/e53LAr
4.3.1 Documental GTZ Se observa a SC Johnson vertiendo (Fenoles) a la vía pública desde 2 sectores: http://youtu.be/Mchfk1lxq0M
4.3.2 Video “Desechos industriales pasan por el jardín” (Jardín Municipal Pepino 88)  https://www.youtube.com/watch?v=_ewsuuFHBsg
 
 
 
5 La cuestión toxicológica en el organismo de los vecinos de la zona
5.1 Fenoles totales en orina y BTEX en orina. Fragmento de la Nota de TERRATOX presentada ante el Ministerio de Salud de la Nación el 30 junio 2003 y que dio origen al Exp: 7761-03.3 http://1drv.ms/WHaMO4  
5.2 Pedido de ayuda de TERRATOX al OPDS (con copia al Gobernador Scioli) en 2008 . Sin respuesta hasta la fecha http://1drv.ms/WGZjxY
 
6 La zona es un área de pasivo ambiental
6.1 Riesgo sanitario por excavaciones http://1drv.ms/1tFfeer
6.2 Venimos pidiendo medidas ambientales de manera consistente http://terratox.atspace.org/zterr/spa/etcharran14jun04.htm
6.3 ¿Quién puede excavar en estos terrenos Sin Evaluación de Riesgos?:
Se debe evaluar información acerca del lugar afectado
Se debe determinar los contaminantes de interés
Se identificar y evaluar las rutas ambientales (aires, suelo, agua)
Se identificar y evaluar las rutas de exposición humana (dérmica, oral, respiratoria)
Se debe identificar las implicaciones para la salud humana.
 
PEDIMOS A LA AGENCIA DE PLANIFICACIÓN
LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS
DE PRECAUCIÓN Y PREVENCIÓN
Si se trata de ampliación de derechos entonces se escuchará nuestro reclamo.
Remediar y, luego, instalar cloacas en zona Johnson.
 
Los principios están para regir y orientar las políticas de los responsables para que tomen medidas con respaldo en la ética. Según “El principio precautorio, una definición práctica” (Informe del Grupo de Expertos sobre el principio precautorio de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST); Pág. 14):
 
“Cuando las actividades humanas pueden acarrear un daño moralmente inaceptable que es científicamente plausible pero incierto, se adoptarán medidas para evitar o disminuir ese daño. El daño moralmente inaceptable consiste en el infligido a seres humanos o al medio ambiente que sea:
una amenaza contra la salud o la vida humanas, o grave y efectivamente irreversible, o injusto para las generaciones presentes o futuras, o impuesto sin tener debidamente en cuenta los derechos humanos de los afectados.
El juicio de plausibilidad deberá basarse en un análisis científico. El análisis tendrá que ser permanente de modo que las medidas resueltas puedan reconsiderarse.
La incertidumbre podrá aplicarse a la capacidad o a los límites del posible daño, pero no se circunscribirá necesariamente a esos elementos.
Las medidas constituyen intervenciones iniciadas antes de que sobrevenga el daño y que procuran evitarlo o disminuirlo. Deberá optarse por medidas que sean proporcionales a la gravedad del daño potencial, habida cuenta de sus consecuencias positivas y negativas, y se procederá a una evaluación de las repercusiones morales tanto de la acción como de la inacción. La elección de la acción deberá ser el resultado de un proceso de participación”.
 
En cuanto al Principio de Prevención: debe orientar la política ambiental y sanitaria para tomar medidas si se está frente a riesgos cuyas consecuencias son conocidas y se dispone realmente de antecedentes fidedignos para cuantificar las probabilidades.
 
Se ha dicho que “En tal caso, es posible ocuparse de los riesgos, por ejemplo, acordando un nivel de riesgo aceptable respecto de una actividad y estableciendo medidas suficientes para mantener el riesgo por debajo de ese nivel” (Ver: Elementos comunes, en el Informe del Grupo de Expertos sobre el principio precautorio de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST);Pág. 13).
 
Sin otro particular, Saludo a Ud. Muy atte.
ÁNGEL RODOLFO NAVARRO
PRESIDENTE
A los 8 días del mes de septiembre del Año de NSJC 2014
 
 
 
¿Qué es la AGENCIA DE PLANIFICACION?

La A.PLA se creó en el año 2007 por Ley 26221. Ésta aprueba el Convenio Tripartito suscripto el 12 de octubre de 2006 entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disuelve el ETOSS (Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios), creando la Agencia de Planificación y el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).

La APLA tiene competencia en el área comprendida por los territorios de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y en los partidos de la Pcia de Bs. As: Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Tigre, Vicente López, Hurlingham e Ituzaingó en los servicios de agua potable y desagües cloacales.

 
Misión

•La interacción entre los Municipios y la Concesionaria para coordinar la planificación de obras.

•La coordinación integral de la planificación, seguimiento e información

•Coordinar la planificación de obras y realizar el seguimiento de su ejecución desde el punto de vista técnico y económico

•Planificar coordinando recursos y efectuando el seguimiento de los planes que se establezcan desde la perspectiva de universalizar el servicio en el ámbito de la concesión

Objetivos

La A.PLA tiene como objetivo coordinar la planificación de obras necesarias para lograr un servicio de agua y cloaca de carácter universal mediante la interacción con los Municipios y la Concesionaria, debiendo mediante un seguimiento individual realizar el control de las obras a los efectos de tener a la comunidad informada sobre el desarrollo de las mismas.

 
 

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