jueves, 18 de septiembre de 2014

Cloroformo en suelo de Zona Johnson: el expediente perdido

Mientras AySA entra al área con cloroformo en suelo, bien vale hacer memoria.



EL EXPEDIENTE PERDIDO

Dos áreas o sectores en el entorno de la planta química SC Johnson fueron escenario del hallazgo de Cloroformo en suelo. Esos hallazgos se produjeron en épocas en que la justicia federal investigaba a la multinacional y enviaba a agentes del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina para hacer peritajes en esta localidad del Gran Buenos Aires. Hasta que la causa federal pasó al fuero provincial para ser archivada. Y la presencia de Cloroformo en suelo quedo sin remediar, entre otras cosas.

Aquí un documento de TERRATOX del 30 de junio de 2003 que fuera presentado al Programa Nacional de Riesgo Químico del Ministerio de Salud de la Nación. Allí se abrió el Expediente 7761-03.3.

Un bimestre después, desde el organismo nacional se pide antecedentes del caso a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. El día 28.8.2003 Se envía el Expediente 7761-03.3 a La Plata mediante el remito Nº 1005029. Llegó a Gobernación de Felipe Solá y nunca más se supo del Expediente cloroformo en suelo.


Silencio de gobernador. Desaparición del Expediente  7761-03.3

Desoídos los reclamos efectuados desde el Programa Nacional de Riesgo Químico.
Llegado el día 17 de junio de 2004 TERRATOX mantuvo una audiencia con el entonces Secretario de Política Ambiental, Lic. Jorge Etcharrán. Fue testigo presencial la Diputada Nacional Sra. Marta Maffei. Allí, TERRATOX, entre otros puntos reclamó:
"3.1 Que se agilicen los trámites para dar una pormenorizada y completa respuesta a los responsables del Programa Nacional de Riesgo Químico del Ministerio de Salud de la Nación, en el término de 30 días hábiles contados a partir del día de la fecha, con relación al Expediente 7761 – 03.3 referido al HALLAZGO DE CLOROFORMO EN SUELO EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE PABLO PODESTÁ y que ha sido enviado desde dicho Ministerio a la Gobernación de la Provincia de Bs. As. mediante Remito Nº 1005029, el 28.08.03."



Pero ese no iba a ser el único dolor de cabeza del Secretario Etcharrán. Sobrevendrían otros. Como cuando intentó responder a una requisitoria del Juzgado Federal que investigaba a SC Johnson y al momento de recopilar antecedentes, en las oficinas de la Secretaría de Política Ambiental desaparecieron varios documentos relativos a cuestiones de control medioambiental realizados sobre la empresa.



 
 
 

No hay comentarios: