viernes, 2 de marzo de 2012

Que se garantice aire seguro y limpio, reclaman los expertos del European Respiratory Journal.

Los expertos europeos proponen diez medidas para mejorar la calidad del aire

Más salud, más años de vida y más productividad, entre los beneficios esperados


Hay que adoptar medidas urgentes para reducir las altas concentraciones de contaminantes atmosféricos peligrosos en Europa, según los expertos que hoy publican un artículo en el European Respiratory Journal (ERJ). El comité de Salud y Medio Ambiente del ERJ insta a los políticos europeos a introducir cambios que garanticen que el aire que respiramos es seguro y limpio.

Este toque de atención tiene lugar ante la revisión legislativa sobre la calidad del aire en la Unión Europea (UE), prevista para antes de 2013. En el editorial, el comité del ERJ afirma que la nueva legislación debe esforzarse por lograr que los niveles de contaminación del aire en Europa se ajusten a los límites ya adoptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los compromisos internacionales contraídos por los líderes de la UE.

Como orientación para la política de salud pública, el profesor Bert Brunekreef, de la Universidad de Utrecht, y sus colegas, han preparado «Diez principios para el aire limpio», que incluyen:

1- La necesidad de reducir significativamente las concentraciones de partículas finas y ozono; este último es el agente más nocivo para la salud de todos los contaminantes del aire.

2- Los actuales valores límite para los contaminantes atmosféricos más importantes de Europa ofrecen poca protección.

3- Los topes exceden con mucho los consejos de la OMS y no coinciden con las normas adoptadas por otros países.

4- Aconsejan reducir los daños causados por vivir cerca de carreteras muy transitadas, o los causados a escuelas situadas cerca de carreteras muy transitadas.

5- Los responsables políticos deberían considerar la posibilidad de promulgar nuevas leyes para disminuir o eliminar las partículas ultrafinas y otras emisiones tóxicas de los vehículos a motor.

6- Las partículas ultrafinas y el carbono también deben incluirse como posibles indicadores de nuevos estudios e investigaciones.

7- Destacan la necesidad de concienciar que cuando las altas temperaturas y los contaminantes atmosféricos actúan de forma conjunta, son más dañinos para la salud que cuando actúan por separado.

8- Las olas de calor y las altas temperaturas del verano producen mayores concentraciones de ozono. Esto conduce a una mayor carga de enfermedades y muertes prematuras, especialmente en los ancianos o pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

9- Piden, finalmente, mejorar el mensaje clave de que la contaminación del aire es una de las mayores amenazas para la salud ambiental en la Europa de hoy.

10- Un análisis realizado por la OMS estima que la actual exposición a las partículas conduce a una pérdida media de 8,6 meses de esperanza de vida en Europa.

El profesor Brunekreef afirma: «Confiamos en que estos diez principios de la ERC impulsen a los responsables políticos a tomar las medidas adecuadas y necesarias para fortalecer los actuales valores límite de la UE, y que se garantice así la salud pública. Habrá, con ello, muchos beneficios, incluida una mayor esperanza de vida, más productividad y mejor salud para todos».


ABC / madrid


01 MAR 2012

FUENTE:  abc.es ESPAÑA

No hay comentarios: