miércoles, 7 de marzo de 2012

Informe Central Canal 26: Fábrica Johnson: el terror de los vecinos de Pablo Podestá

En Avenida Marquez al 2.200 se ubica la empresa Johnson, ocupa nueve manzanas sumergidas en el corazón de un barrio donde los vecinos están preocupados por sus casas, por sus familias y por sus vidas.

Canal 26 presentó un informe especial en el que los vecinos cuentan cómo es convivir con desechos químicos todos los días y arriesgar su vida.




Un vecino que habló con Canal 26 nos dice que “el problema es la presencia de una planta química muy importante que es Johnson y los riesgos que implica son para una historia de terror. El tema no son solamente los olores derivados de la producción diaria sino también de los sucesivos incidentes que se producen como derrames, incendios y otros. Realmente es díficil vivir acá”.

Los desechos químicos que se esparcen por las calles de Pablo Podestá es la principal preocupación de los vecinos de la zona.

Una habitante del lugar comenta a Canal 26 que “se siente olor a plástico que es el mismo que hay cuando se quema una bolsa y es muy fuerte”, en tanto otra vecina explica que “yo estoy en juicio porque la fábrica me trajo muchos problemas de salud. Mi mamá falleció de neumonía por el humo”.

“El daño ya está hecho y no hay vuelta atrás. Nosotros pretendemos hablar de las previas al problema como por ejemplo encontrar el cuerpo de determinados vestigios o niveles elevados de sustancias químicas empleadas en la planta. En mi caso aparecieron elevado niveles de sustancias que es lógico encontrar en obreros que manejan sustancias químicas, pero no en vecinos comunes que no manejan ese tipo de cosas y que están fuera de la planta” comenta indignado un vecino.

Otra damnificada por los desechos químicos de la empresa Johnson explica que “tengo varias sustancias en mi cuerpo, que fueron comprobadas por el cuerpo médico forense en una causa penal aque se le inició a la empresa en el año 1999” y un vecino agrega que “ellos manejan todo y en las pericias que han hecho dicen que no hay contaminación pero la gente que viene para esta zona sale mal de la garganta, dolor de cabeza....es decir que la contaminación está”.

Los testimonios de multiplican. Cada vez que Canal 26 pidió una entrevista con las autoridades de la empresa Johnson le cerraron literalmente las puertas.



FUENTE: CANAL 26  BS.AS. ARGENTINA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta lucha desigual de los vecino de Pablo Podesta deberia ser imitada por muchos otros barrios que tal vez por desconocimiento tambien estan siendo contaminados .LAS LUCHAS QUE SE ABANDONAN SON LUCHAS PERDIDAS .Con seguridad sus hijos y nietos se lo agradescan.