jueves, 30 de mayo de 2019

¿El suelo del nuevo Jardín PEPINO 88 está libre de contaminación?




A continuación, el texto de la consulta efectuada el 22 de mayo de 2019:


***************** TRANSCRIPCIÓN*****************

EXP. Nº  4117.40281.2018.0

22/05/2019

Municipalidad de Tres de Febrero
Secretaría de Educación y Cultura
Mercedes Sanguineti

Ref: CONSULTA SOBRE ESTADO AMBIENTAL DEL SUELO DONDE SE ASENTARÁ LA
CONSTRUCCION DEL JARDIN DE INFANTES MUNICIPAL "PEPINO 88"
Agregar a EXP. Nº  4117.40281.2018.0

De nuestra consideración:
La Construcción del Jardín Municipal “Pepino 88” sito en Metzig 2124 de Pablo Podestá está, según información pública del plan de obra, llevada a cabo por Municipalidad de Tres de Febrero, Secretaría de Educación Y Cultura, Área de Infraestructura, con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación; Licitación Pública 35/18; Monto Contrato: $17.998.000.00; Plazo de Ejecución: 6 meses; Fecha de Inicio: 25.02.2019; Contratista: ATF CONSTRUCCIONES S.A.

Su Secretaría denegó información en lo referido a la situación del entorno medioambiental del Jardín municipal de Ref. El silencio puede tener justificación en que la empresa química que generó el problema ambiental, no aportó comprobantes de remediación de suelo de la planta industrial y del entorno urbano. Pero esa carencia de garantía de remediación, no libera de su responsabilidad al Municipio que por Principio de Precaución debe tomar medidas que establezcan con precisión la ausencia de riesgos, al menos en el suelo del Jardín Municipal de ref.

Por lo tanto, persiste la responsabilidad del Municipio de Tres de Febrero en garantizar, mediante estudios y comprobaciones científicas,  que no hay riesgo ambiental en todo el suelo y subsuelo del terreno donde se construye a nuevo Pepino 88.

Solicitamos:
Que la Secretaría asuma la responsabilidad de  asegurar el ambiente y la salud de los menores que asisten al Jardín haciendo público:

A) Resultados de Estudios y evaluaciones ambientales del suelo del  terreno, efectuados por el municipio o terceros.

B) Comprobantes de remediación del suelo del terreno, en caso de haber sido necesaria.
 
A la espera de su respuesta y sin otro particular, la saludamos muy atte.

 ***************** FIN DE TRANSCRIPCIÓN*****************


La nota transcripta merece los siguientes comentarios:


El 22 de mayo de 2019 (a veinte años del indendio Johnson del 99) presentamos a la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Tres de Febrero esta CONSULTA SOBRE ESTADO AMBIENTAL DEL SUELO DONDE SE ASENTARÁ LA CONSTRUCCION DEL JARDIN DE INFANTES MUNICIPAL "PEPINO 88".  Para saber si las autoridades, despues de nuestras sucesivas advertencias, se ocuparon al menos por determinar si el lote del nuevo PEPINO 88 presenta huellas de contaminación. O si por el contrario, se encuentra limpio y libre de amenazas químicas.

Las autoridades municipales arrastran hasta la fecha el fracaso de no poder exhibir ningún comprobante que acredite que se realizó el procedimiento de remediación  en el suelo de la Johnson y en el suelo del vecindario.

A ello se suma otro fracaso: no fueron capaces de demostrar el diagnóstico ambiental de los alrededores del Jardín Pepino 88. Porque no emitieron , hasta le fecha, el documento con dictamen técnico que prometieron.

¿Sumarán otro fracaso al no determinar el estado ambiental del terreno?
Cada "fracaso" beneficia a SC Johnson que sostiene el silencio y ocultamiento de todas las consecuencias ambientales y sanitarias en la zona.



LA HISTORIA DEL EDIFICIO DEMOLIDO
Y al margen del estado ambiental del terreno, es evidente que no se hicieron públicas las razones por las cuales se tiró abajo el edificio original para construir un nuevo jardín municipal que tendrá, a diferencia del anterior, una salita más.

Vale la pena para las nuevas generaciones de pobladores saber algo de la historia del edificio que albergó a sus pequeños hijos hasta hace unos meses. Historia, por varias razones, parecida a la de la escuela primaria Carlos Pellegrini, en Pablo Podestá.
 
El edificio demolido de Pepino 88, fue un inmueble sito en la calle B. Metzig 2124. Fue elegido, comprado y donado por la empresa SC Johnson. Lo que parecía una típica acción de responsabilidad social empresarial, en realidad consistía en una estrategia destinada a desactivar situaciones incómodas con personal docente de Pepino 88. Y así restablecer y mantener el silencio y ocultamiento de todas las consecuencias ambientales y sanitarias en la zona.

El jardín funciona sobre la calle Metzig recien a comienzos de este siglo. La ubicación anterior era sobre la calle Martín Peschel, en instalaciones del edificio de la Sociedad de Fomento de Pablo Podestá.

Allí, algunas salitas de Pepino 88 lindaban con el sector baldío ubicado en el fondo del predio de la planta química.

Ocurre el incendio del depósito de materias primas de Johnson, el 22 de mayo de 1999. En el desarrollo de esa emergencia ambiental, los directivos la empresa deciden excavar de urgencia una fosa para esconder allí parte de los residuos tóxicos que se generaron descontroladamente con el incendio. La ubicación que eligieron para la fosa estaba prácticamente en contacto con la pared medianera que separa el predio Johnson y las aulas de Pepino 88.

Meses después de aquello, las condiciones laborales de las docentes de Pepino 88 se tornaron más adversas y muy riesgosas.

En las salitas lindantes con predio Johnson, las paredes medianeras comenzaban a mostrar grietas que  subían desde el piso. A su vez, aparecía un olor químico persistente que invadía el aire interior de las salitas. 

Se realizaban, en las paredes agrietadas, las correspondientes reparaciones. Y al cabo de un tiempo, las fisuras reaparecían junto con el olor penetrante. Se volvía a reparar, y tras un breve período resurgían las hendiduras y el hedor.

Esta situación sin solución de continuidad, colmó la paciencia de las trabajadoras de la educación que reaccionaron frente a estas circunstancias riesgosas que sospechaban, con mucha lógica y con puro sentido común, vinculadas a algún tipo de efecto causado por acción de los residuos químicos  enterrados en la fosa contigua en terrenos de "la Johnson".

Las autoridades municipales de entonces pusieron en conocimiento de la situación a los directivos de la trasnacional. Y al tiempo, se produjo el traslado de Pepino 88 a su actual ubicación, que tampoco resultó exenta de riesgos ambientales como ya se sabe.


¿DISEÑO ARQUITECTÓNICO BASADO EN PREVENCIÓN?
Tampoco se sabe si las nuevas instalaciones se diseñaron bajo el concepto de prevención de riesgos de desastres (fiberglass en reemplazo de vidrio en ventanas, salida de emergencia, puertas que se abren hacia afuera, etc.).

Es decir, no se hizo público si el nuevo jardín gozará de un diseño arquitectónico pensado para facilitar procedimientos de, p.ej. evacuación. Ya sea que la evacuación sea con motivo de un problema interno al establecimiento escolar; o por un problema externo (explosión, incendio, fugas o derrames) que se origine en alguna de las múltiples fábricas agrupadas en la actualidad a pocos pasos del jardín municipal, en el predio de SC Johnson.

Este agrupamiento industrial (Good Park) está a punto de recibir la aprobación de gobernación y el municipio. Resultado del servilismo funcional a la estrategia de SC Johnson para restablecer y mantener el silencio y ocultamiento de todas las consecuencias ambientales y sanitarias en la zona.



Publicaciones anteriores que tienen por centro o se menciona a PEPINO 88: 
 

Reporte de otro incidente ambiental y otras cuestiones vinculadas al Jardín de Infantes PEPINO 88


Propusimos prácticas preventivas de Salud Ambiental para el Jardín de Infantes Municipal "Pepino 88"


Preocupante situación ambiental del Jardín Pepino 88 en Pablo Podestá


Petitorio vecinal firmado contra ruidos molestos, demolición y remoción de suelos en predio industrial de Pablo Podestá


Problemas por demolición y remoción de suelos en predio SC JOHNSON


Exp. 4117.31446.2017. Nuevo Video y Fotos: desde predio Johnson arrojan líquidos sospechosos a la calle (13.10.2017)









No hay comentarios: