martes, 3 de octubre de 2017

PEDIDO DE INFORMACIÓN POR REMOCIÓN SUELOS (08.09.2017) EN PREDIO SC JOHNSON

Exp. Nº 4117.31446.2017.0



Pablo Podestá, 03.10.2017

Municipalidad de Tres de febrero
Secretaría de Desarrollo Económico:
Lic. Daniela Ramos

Ref.: PEDIDO DE INFORMACIÓN POR ACTIVIDADES DE REMOCIÓN SUELOS (08.09.2017)
en predio propiedad de la empresa SC Johnson & Son de Argentina SAIC  (7 pág.)



De nuestra mayor consideración:

LOS HECHOS Y LAS PRUEBAS FOTOGRÁFICAS
Durante la mañana y mediodía del 08 de setiembre de 2017, se avistaron camiones batea cargados con tierra que  salían del predio de ref.  por el portón, ubicado en Av. Pérez Galdós, intersección con calle Honduras, enfilando por esa avenida con destino desconocido, mano hacia la RP8.

Se procedió de inmediato a un recorrido perimetral de la planta en búsqueda de actividades internas al predio de ref. observables desde la vía pública.  Como resultado: se avistaron actividades de remoción de suelos en el  sector indicado en fig. 1 mediante un círculo. En tal sector, se observó operando una pala retroexcavadora. 


FIG: 1

Se obtuvieron fotografías de la actividad de la pala retroexcavadora, desde dos puntos de vista externos al predio. Uno: desde el portón, ubicado en Av. Pérez Galdós, intersección con calle Honduras (Fig. 2). 

 
FIG:2

El otro: desde la calle Metzig, próximo al portón de acceso a lo que fuera la playa de tanques de almacenamiento aéreo de combustible (Fig. 3,4 y 5).

FIG:3

FIG:4


FIG:5


EL SUELO DONDE SE HACEN EXCAVACIONES
Estamos ante un suelo de un sector que funcionó por décadas para actividades de almacenamiento de combustibles de la empresa S.C. Johnson (Tercera Categoría), pasó por dos accidentes industriales mayores y otros incidentes a lo largo de décadas.
Y la superficie donde opera la pala retroexcavadora está en inmediaciones de un área que debe merecer la atención de las autoridades municipales para evaluar correctamente esta situación. Se trata de un área que ocupa el fondo del predio y está casi lindante con el vecindario.  Bajo el suelo del área (Ver fig. 1 rectángulo en línea punteada) subyace una fosa que fue excavada de urgencia  - bajo conocimiento de la entonces Secretaría de Política Ambiental-  para albergar parte de los residuos peligrosos generados descontroladamente a causa del incendio del depósito de materias primas de S.C. Johnson ocurrido el 22 de mayo de 1999. La misma funcionaría   -hasta hoy-   como sepultura de toneladas de barros tóxicos. No es pública la información acerca del estado actual de hermeticidad de esa fosa. 

Estamos ante la remoción de un suelo con antecedentes de una contaminación que obviamente no se limita a los lindes del predio de ref. (pasivo ambiental).  Si bien no se verificó generación de polvo resultante de la actividad de la pala retroexcavadora   -debido a la humedad que presentaba el suelo a causa de recientes lluvias-   sin embargo, las condiciones meteorológicas varían rápida y drásticamente. El viento y dispersión de polvo potencialmente contaminado  –con la subsecuente exposición de la  población- puede sobrevenir en cuestión de horas, prosiga o no la remoción.
 

LA REMOCIÓN DE SUELO Y LA POBLACIÓN DEL ENTORNO
Enfocado el tema desde la Salud Ambiental: Ante una situación así, el riesgo se incrementa por el hecho de que los pobladores del entorno carecen de educación ambiental y no recibieron la más mínima información acerca de recaudos a
tomar como autoprotección o reducción de riesgos en sus hogares por el mero hecho de residir en un sitio de pasivo ambiental y frente a actividades de remoción de suelos potencialmente contaminados.   

Los pedidos de TERRATOX, para que las autoridades locales realicen  comunicación de riesgos entre los vecinos para que intenten éstos disminuir en sus hogares el impacto que puede provocar la remoción de suelos sospechados de contaminación, nunca fueron tenidos en cuenta, hasta el momento.

TERRATOX también ha sugerido   -hasta hoy, en vano-  a las autoridades locales la realización de un censo sanitario para determinar aquellas enfermedades prevalentes en el entorno urbano del predio de ref., para proceder a evaluar e intervenir si corresponde.


INCUMBENCIA MUNICIPAL
El Municipio puede acceder a  información contenida en expedientes históricos en poder de la autoridad ambiental provincial. En esos expedientes existen datos relativos a las características ambientales del suelo del predio de ref.  O, al menos, información específica del suelo del sector donde opera la pala retroexcavadora e información que corresponde al suelo del área donde se ubicaría el depósito soterrado (e incluso sus datos de controles de hermeticidad del mismo).

El OPDS habría constatado en 2014 que en el predio no se realizan procesos productivos de SC Johnson. Pero los funcionarios provinciales constataron que, si bien no hay actividad productiva, existe cierta nave del establecimiento que  SC Johnson utiliza para depósito de sustancias peligrosas. Esto fue constatado fotográficamente (Ver fig 6). 

FIG:6

El OPDS no ejerce más control sobre las actividades ejercidas en el predio, sin embargo, la existencia actual de un depósito de sustancias peligrosas no identificadas y los antecedentes de graves incidentes químicos dentro y fuera del predio de ref. hacen más preocupante la situación.

El control ha pasado a jurisdicción municipal. El nivel de transparencia del Municipio en materia de información, históricamente, siempre fue bajísimo. La situación de ausencia de información ambiental no parece cambiar y eso incrementa el riesgo de desastre. Eso es la prueba más eficaz de que no se está trabajando en pos de la prevención del desastre. 


Dos ejemplos contemporáneos de ello se indican a continuación:
Primero, se observan varias  actividades económicas en el predio de ref. Sobre las mismas TERRATOX un año atrás reclamo información (Exp. 14651/T/2016 de fecha 21.09.2016) . Secretaría de Desarrollo Económico  no dio respuesta, pero no es la única.
Segundo, la avenida Pérez Galdós, en inmediaciones con el predio de ref., fue escenario este año de una emergencia química en transporte de cargas peligrosas. TERRATOX hizo un pedido de informes al área correspondiente el 08.06.2017 en el Exp 4117.25363.2017.0. Todavía sin respuesta.
 

A esto se agrega que:
Ayer se observó (Fig. 7) en  el sector de remoción de suelos la actividad de edificación y ejecución de trabajos pesados con movimientos de grúa mecánica  -colocación de columnas o pilones metálicos, etc.-  para construcción de una nueva nave. 

FIG:7


Toda esa actividad y el destino que se le dará a la obra en construcción es de conocimiento del municipio, dado que tanto una cosa como la otra deben estar registradas por sus propietarios en formularios de autorización municipal de actividades de construcción.
 

PETICIÓN:
Por lógica consecuencia de todo lo anterior y por nuestro Derecho a Saber amparado por Ley 25.831 RÉGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA AMBIENTAL, y ley 27275 DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA, solicitamos que entienda en el tema el Área de Control Ambiental de Empresas y se brinde respuesta sobre los siguientes puntos:

1. Información completa y detallada sobre calidad de suelo del predio de ref. correspondiente al sector de remoción de suelos y los posibles impactos previstos de esa actividad.
2. Información completa y detallada sobre calidad de suelo del predio de ref. en el  área soterramiento de residuos peligrosos.
3. Información completa y detallada (identificados por nombres químicos o Nº ONU y cantidades) de los materiales peligrosos almacenados en el depósito ubicado frente a Av. Pérez Galdós a metros del cruce con Av. Márquez.
4. Información sobre otros depósitos que operen o vayan a operar en el predio y sobre su tipo de contenidos.
5. Información sobre actividades industriales que operen o vayan a operar en el predio de ref. por su Rubro y Categoría de establecimiento.


Sin otro particular, esperando que emita Ud. su respuesta a la brevedad posible, la saludo con la mayor consideración.


ANGEL R. NAVARRO
Presidente
DNI 12747062
Sgto. Díaz 8327   (1657) Pablo Podestá PBA





 

No hay comentarios: