Pablo Podestá, 03.10.2017
Municipalidad de Tres de febrero
Secretaría de Desarrollo Económico:
Lic. Daniela Ramos
Ref.: PEDIDO
DE INFORMACIÓN POR ACTIVIDADES DE REMOCIÓN SUELOS (08.09.2017)
en predio
propiedad de la empresa SC Johnson & Son de Argentina SAIC
(7 pág.)
De nuestra mayor consideración:
LOS HECHOS Y LAS PRUEBAS FOTOGRÁFICAS
Durante la mañana y mediodía del 08
de setiembre de 2017, se avistaron camiones batea cargados con tierra que salían del predio de ref. por el portón, ubicado en Av. Pérez Galdós,
intersección con calle Honduras, enfilando por esa avenida con destino
desconocido, mano hacia la RP8.
Se procedió de inmediato a un recorrido
perimetral de la planta en búsqueda de actividades internas al predio de ref.
observables desde la vía pública. Como
resultado: se avistaron actividades de remoción de suelos en el sector indicado en fig. 1 mediante un
círculo. En tal sector, se observó operando una pala retroexcavadora.
FIG: 1 |
Se obtuvieron fotografías de la
actividad de la pala retroexcavadora, desde dos puntos de vista externos al
predio. Uno: desde el portón, ubicado en Av. Pérez Galdós, intersección con
calle Honduras (Fig. 2).
El otro: desde la calle Metzig, próximo al portón de
acceso a lo que fuera la playa de tanques de almacenamiento aéreo de
combustible (Fig. 3,4 y 5).
FIG:3 |
FIG:4 |
FIG:5 |
EL SUELO DONDE SE HACEN EXCAVACIONES
Estamos ante un suelo de un sector
que funcionó por décadas para actividades de almacenamiento de combustibles de
la empresa S.C. Johnson (Tercera Categoría), pasó por dos accidentes
industriales mayores y otros incidentes a lo largo de décadas.
Y la superficie donde opera la pala
retroexcavadora está en inmediaciones de un área que debe merecer la atención
de las autoridades municipales para evaluar correctamente esta situación. Se
trata de un área que ocupa el fondo del predio y está casi lindante con el
vecindario. Bajo el suelo del área (Ver
fig. 1 rectángulo en línea punteada) subyace una fosa que fue excavada de
urgencia - bajo conocimiento de la
entonces Secretaría de Política Ambiental-
para albergar parte de los residuos peligrosos generados
descontroladamente a causa del incendio del depósito de materias primas de S.C.
Johnson ocurrido el 22 de mayo de 1999. La misma funcionaría -hasta hoy-
como sepultura de toneladas de barros tóxicos. No es pública la
información acerca del estado actual de hermeticidad de esa fosa.
Estamos ante la remoción de un suelo
con antecedentes de una contaminación que obviamente no se limita a los lindes
del predio de ref. (pasivo ambiental). Si
bien no se verificó generación de polvo resultante de la actividad de la pala
retroexcavadora -debido a la humedad
que presentaba el suelo a causa de recientes lluvias- sin
embargo, las condiciones meteorológicas varían rápida y drásticamente. El viento
y dispersión de polvo potencialmente contaminado –con la subsecuente exposición de la población- puede sobrevenir en cuestión de
horas, prosiga o no la remoción.
LA REMOCIÓN DE SUELO Y LA POBLACIÓN DEL ENTORNO
Enfocado el tema desde la Salud
Ambiental: Ante una situación así, el riesgo se incrementa por el hecho de que
los pobladores del entorno carecen de educación ambiental y no recibieron la
más mínima información acerca de recaudos a
tomar como autoprotección o reducción
de riesgos en sus hogares por el mero hecho de residir en un sitio de pasivo
ambiental y frente a actividades de remoción de suelos potencialmente
contaminados.
Los pedidos de TERRATOX, para que las
autoridades locales realicen comunicación
de riesgos entre los vecinos para que intenten éstos disminuir en sus hogares
el impacto que puede provocar la remoción de suelos sospechados de
contaminación, nunca fueron tenidos en cuenta, hasta el momento.
TERRATOX también ha sugerido -hasta hoy, en vano- a las autoridades locales la realización de
un censo sanitario para determinar aquellas enfermedades prevalentes en el
entorno urbano del predio de ref., para proceder a evaluar e intervenir si
corresponde.
INCUMBENCIA MUNICIPAL
El Municipio puede acceder a información contenida en expedientes históricos
en poder de la autoridad ambiental provincial. En esos expedientes existen
datos relativos a las características ambientales del suelo del predio de
ref. O, al menos, información específica
del suelo del sector donde opera la pala retroexcavadora e información que
corresponde al suelo del área donde se ubicaría el depósito soterrado (e
incluso sus datos de controles de hermeticidad del mismo).
FIG:6 |
El OPDS no ejerce más control sobre
las actividades ejercidas en el predio, sin embargo, la existencia actual de un
depósito de sustancias peligrosas no identificadas y los antecedentes de graves
incidentes químicos dentro y fuera del predio de ref. hacen más preocupante la
situación.
El control ha pasado a jurisdicción
municipal. El nivel de transparencia del Municipio en materia de información,
históricamente, siempre fue bajísimo. La situación de ausencia de información
ambiental no parece cambiar y eso incrementa el riesgo de desastre. Eso es la
prueba más eficaz de que no se está trabajando en pos de la prevención del
desastre.
Dos ejemplos contemporáneos de ello
se indican a continuación:
Primero, se observan varias actividades económicas en el predio de ref.
Sobre las mismas TERRATOX un año atrás reclamo información (Exp. 14651/T/2016
de fecha 21.09.2016) . Secretaría de Desarrollo Económico no dio respuesta, pero no es la única.
Segundo, la avenida Pérez Galdós, en inmediaciones con el
predio de ref., fue escenario este año de una emergencia química en transporte
de cargas peligrosas. TERRATOX hizo un pedido de informes al área
correspondiente el 08.06.2017 en el Exp 4117.25363.2017.0. Todavía sin
respuesta.
A esto se agrega que:
Ayer se observó (Fig. 7) en el sector de remoción de suelos la actividad
de edificación y ejecución de trabajos pesados con movimientos de grúa
mecánica -colocación de columnas o
pilones metálicos, etc.- para
construcción de una nueva nave.
FIG:7 |
Toda esa actividad y el destino que
se le dará a la obra en construcción es de conocimiento del municipio, dado que
tanto una cosa como la otra deben estar registradas por sus propietarios en
formularios de autorización municipal de actividades de construcción.
PETICIÓN:
Por lógica consecuencia de todo lo
anterior y por nuestro Derecho a Saber
amparado por Ley 25.831 RÉGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
AMBIENTAL, y ley 27275 DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA, solicitamos que entienda en el tema el Área de Control Ambiental de Empresas
y se brinde respuesta sobre los siguientes puntos:
1. Información
completa y detallada sobre calidad de suelo del predio de ref. correspondiente
al sector de remoción de suelos y los posibles impactos previstos de esa
actividad.
2.
Información completa y detallada sobre calidad de suelo del predio de ref. en
el área soterramiento de residuos
peligrosos.
3.
Información completa y detallada (identificados por nombres químicos o Nº ONU y
cantidades) de los materiales peligrosos almacenados en el depósito ubicado
frente a Av. Pérez Galdós a metros del cruce con Av. Márquez.
4. Información
sobre otros depósitos que operen o vayan a operar en el predio y sobre su tipo
de contenidos.
5.
Información sobre actividades industriales que operen o vayan a operar en el
predio de ref. por su Rubro y Categoría de establecimiento.
Sin otro particular, esperando que
emita Ud. su respuesta a la brevedad posible, la saludo con la mayor
consideración.
ANGEL R.
NAVARRO
Presidente
DNI 12747062
Sgto. Díaz
8327 (1657) Pablo Podestá PBA
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