sábado, 6 de mayo de 2017

Exp. 4117.23464.2017.0: Cuántos hay sin cobertura social y/o enfermos en zona Johnson.


Todavía el Municipio no reconoce oficialmente que zona Johnson es sitio contaminado.
¿Tampoco se hará cargo de los vecinos en vulnerabilidad social y contexto ambiental adverso? 

 Exp. 4117.23464.2017.0 

27.04.2017  Caseros.

Municipalidad de Tres de Febrero
Subsecretaría de Desarrollo Humano
Subsecretaria Marcela Toniolo

Ref.: Pedido de  intervención por vecinos sin cobertura social o previsional
en riesgo de exposición ambiental en área contaminada o potencialmente contaminada en Pablo Podestá


De mi mayor consideración:
La administración anterior desoyó nuestro reclamo de Ref. ya sea a nivel municipal o provincial.  Esperamos un cambio al respecto.

EL CONTEXTO AMBIENTAL

El Sitio Contaminado (SC) tiene centro geográfico en el predio que ocupó la firma SC Johnson y abarca áreas pobladas circundantes al mismo.

Definimos como SC a esa zona porque existen al respecto antecedentes documentales de larga data que revelan presencia -dentro y fuera del predio- de contaminantes en suelo y napas.

En uno de los estudios más recientes, en 2013, AySA realizó, a pedido de la administración pasada,  un análisis de suelo en un acotado sector de la zona sospechada de contaminación. Es lo que AySA denominó Informe del Estado de Situación Ambiental del Suelo-Pablo Podestá. Su conclusión indica que los compuestos detectados en suelo no superan los límites admisibles del decreto 831/93 reglamentario de la ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051. Esa conclusión sirvió a  AySA como escudo “científico” para desarrollar obras de remoción de suelos contaminados y sirvió para liberar al estado Municipal de la obligación de efectuar un control sanitario preventivo entre la población expuesta a la remoción de tierra tóxica. De esa manera, todo impacto en la Salud, que pudo producir esa obra pública, se mantuvo invisible o no reconocido.

En 2016, un vecino de la zona seguía poniendo en duda el informe de AySA. Dado que no es experto, el vecino lo puso a consideración del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). El OPDS se expidió sobre el Informe de AySA y permite revelar los mecanismos de sesgos aplicados:

1º) AySA había elevado los límites de detección de tal modo de que no se puede determinar si las concentraciones de Mercurio, Cadmio  presentes en el suelo están por debajo de los niveles guía de la ley.
2º) Con relación a Benceno, AySA salió a buscar ese contaminante con un límite de detección elevado a 2,5 mg/kg cuando en realidad la ley ambiental indica 0,5 mg/kg. De esa manera  no se puede establecer si la sustancia se encuentra presente por debajo de la norma ambiental.
3º) El OPDS concluye el estudio de suelo realizado por AySA “…no permite diagnosticar el estrato ambiental evaluado ni establecer su aptitud para uso residencial”.

Afirmamos que las incertidumbres continúan a la espera de ser despejadas y la población sigue expuesta en un lugar al cual la actividad contaminadora sin control transformó en no apto. Esta situación,  de inmediato, debe mover al Estado para despejar incertidumbres a través de estudios ambientales y de salud ambiental que determinen qué contaminantes están en el suelo y hasta dónde llega la contaminación y los riesgos de exposición ambiental de la comunidad que habita en ese entorno.

Presentamos oportunamente los antecedentes documentales del caso a  la administración saliente . También a la actual administración hemos presentado copia de los más recientes documentos de AySA y el OPDS, tanto en las Secretarías de Desarrollo Urbano y de Salud y Desarrollo Social, pero hasta el momento no se verificó una respuesta concreta para solucionar la problemática ambiental/sanitaria indicada.

EL CONTEXTO SOCIO SANITARIO
En referido  contexto ambiental, se desarrolla la vida diaria de miles de vecinos que habitan el área y que son, además, víctimas ambientales o en riesgo de exposición ambiental a contaminantes. Queremos llamar su atención con respecto a la especial situación socio/sanitaria por la que atraviesan ciertos  lugareños, en vista de que las condiciones ambientales pueden agravarse próximamente otra vez por acción de obras extensión de red cloacal que implican remoción de suelos envenenados. En TERRATOX hicimos un relevamiento socio sanitario a baja escala –que el Estado puede desarrollar con la magnitud que corresponde-, y pudimos detectar, mediante encuestas en un reducido número de manzanas elegidas al azar, cierta cantidad de habitantes que presentan:
Características comunes:
1º Carencia de cobertura social
2º Carencia de cobertura previsional.
Características particulares
1º Casos de desocupados, buscavidas y changarines.
2º Casos con patologías de diversa gravedad o sin patología diagnosticada.
3º Casos de dificultad de acceso a medicamentos en contexto de desaparición de REMEDIAR.

En razón de lo expuesto SOLICITAMOS:

1º) una AUDIENCIA para:
·         1.1 poner en sus manos los antecedentes documentales a los que aludimos al analizar el contexto ambiental.
·         1.2 Poner en sus manos  resultados de la encuesta socio/sanitaria con información personal y/o sensible con expresa autorización de los encuestados
·         1.3 Todo esto con la finalidad de buscar en la Subsecretaría a su cargo una solución o contención para los casos de esas personas en situación de vulnerabilidad en el contexto SOCIO SANITARIO indicado, hasta tanto la problemática ambiental sea solucionada.
2º) Se labre acta con constancia de los temas abordados en oportunidad de celebrarse la Audiencia y se emita constancia oficial de recepción de las copias de documentación.   

Sin otro particular y a la espera de su respuesta, la saludamos muy atte.

NAVARRO, ÁNGEL RODOLFO
Presidente


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