lunes, 22 de mayo de 2017

18 AÑOS en la memoria del ambiente 1999/2017 22 DE MAYO

POR QUIENES QUEDARON.
POR QUIENES SE FUERON.
POR QUIENES LLEGAN.

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Antecedentes de la emergencia ambiental del 22 de mayo de 1999 provocada por SC Johnson & Son
EN 1997 CONSULTORA ALERTABA A DIRECTIVOS DE LA TRASNACIONAL SOBRE LAS CONDICIONES EN EL DEPOSITO DE MATERIAS PRIMAS

Las condiciones negativas que presentaba el depósito en 1997 se mantenían sin cambios en 1999. Ese mismo depósito de materias primas de SC Johnson fue el foco donde comenzó el incendio (sábado 22 de mayo de 1999). Fuego, explosiones, derrames que sumaron contaminación a la ya existente en esos años en Planta Podestá y alrededores.

Aquí transcribimos, un tramo del Estudio de Impacto Ambiental  (EsIA) elaborado en 1997 por una consultora para Planta Podestá de SC Johnson & Son (La empresa puso, ese mismo año, en conocimiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires los resultados de este EsIA) :

2.7.2 CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS
2.7.2.1 DEPÓSITO DE MATERIAS PRIMAS

Las materias primas se almacenan en estanterías. Los productos inflamables se almacenan en un sector ubicado en el ingreso de dicho depósito, sin una separación física del resto del local, lo que compromete la seguridad de las personas que allí se desempeñan en caso de incendio.

Si bien ha instituído un sistema de rotulación que permite la identificación de los riesgos por el personal que trabaja en el sector, que es capacitado con ese objetivo, no se ha establecido un criterio de segregación por incompatibilidades.

Los extintores están obstruídos en algunos casos por la gran cantidad de materias primas almacenadas.

No hay estudios de carga de fuego que permitan evaluar si los elementos extintores son suficientes.

No se dispone de elementos para la contención de derrames.


********* FIN DE TRANSCRIPCIÓN*********

 El fragmento transcripto se elaboró en 1997 y fue conocido por los directivos máximos de la trasnacional y por el gobierno provincial. Pasaron dos años y, por decisión u omisión empresarial, el depósito no tuvo cambios en los aspectos criticados por la consultora. El gobierno provincial no controló si los aspectos criticados fueron o no modificados por la empresa. 

Y sobrevino el desastre el 22 de mayo de 1999.
























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