domingo, 5 de mayo de 2013

Suelo contaminado: Texto de la denuncia vecinal en la web del OPDS

Según afirman PEREZ, José Agustín y GUTIERREZ, Blanca del Carmen, ambos vecinos de Pablo Podestá, el siguiente es el texto de la denuncia on line efectuada en la página web del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible):

****Comienzo de transcripción****
Quiero  denunciar que en el mes de diciembre del año 2012, comencé a hacer una ampliación de mi casa ubicada en la calle Vicente López y planes 8360 Pablo modesta partido de tres de febrero. Empecé a excavar para hacer cimientos, columnas etc.,  y a una profundidad de un metro y medio aproximadamente. En ese momento se empezó a sentir el mismo olor que sentíamos cuando se produjo el incendio de ceras Johnson el 22/05/1999 en esta oportunidad se trajeron todas las materias primas y restos del incendio humeantes y aun  calientes al sector de la fabrica que esta pegado a mi casa.
 
Ya una ves hicimos una denuncia por ese olor, nos mandaron un inspector a mi casa, labro la denuncia y se dirigió a la empresa, constato la veracidad de la denuncia labrando el acta correspondiente en la cual la dicha empresa fue sancionada.
 

Además temo por que estamos afectados en salud y me supongo por lo que descubrí en el suelo de mi casa que ese puede ser “o no” uno de los motivos de nuestra afección. Sabemos de que se trata, ustedes también lo saben, como también sabemos que esto no es normal, esta empresa química tiene antecedentes comprobados de contaminación de suelo y napas por lo cual quiere decirse que el terreno de mi casa como otros están contaminados.
 

En el año 2004 denuncie en el ETOSS la contaminación aparente del agua, el ETOSS encargo al INTI el estudio de las aguas de napas y resultado que encontraron fue hidrocarburos en el agua de napa la cual quiere decir que el terreno de mi casa como el de otros están contaminados con el solo hecho de pensar que las napas en la zona suben y puede ser que lleguen al ras del piso la contaminación que hay debajo.
 

Una organización del barrio denuncio esto en la municipalidad de tres de febrero pero nunca contestaron.
Si la contaminación esta y dicha empresa esta involucrada en esto se deberían tomar serias medidas o sino estamos en la misma de siempre y que no me vengan con el verso que la compañía se va de este lugar y no va a tener mas problemas por que esto sucedió y el problema sigue estando sin solucionar.
 

Por el derecho a una vida sana es que hago este pedido o denuncia esperando la mejor respuesta de parte de ustedes de acuerdo a la gravedad del tema.
Atte PEREZ José Agustín ,DNI 8.266.829 y GUTIERREZ Blanca del carmen, DNI 10.144.643
****Fin de transcripción****

Ud. puede consultar acerca de los antecedentes del caso de suelo contaminado con hidrocarburos, en los siguientes enlaces:

 Nota 056/13: Hidrocarburos en suelo de vivienda contigua a SC Johnson


Expediente Nº 18756 - T - 2012





P

No hay comentarios: