domingo, 5 de mayo de 2013

OCULTANDO LA INUNDACIÓN (Parte 1 de 3)






EL GOBIERNO NO INFORMA QUE TODA INUNDACIÓN ES POTENCIALMENTE UNA EMERGENCIA QUÍMICA
Por eso a Ud. no se le permite saber qué y cuántos residuos contaminantes vierten las industrias en cada inundación.

Los mecanismos de la ingeniería de manipulación de la opinión pública dan por resultado el oscurantismo sanitario y ambiental. Esto es: temas que se relacionan, ahora,  en estos momentos, de manera directa e inmediata con su salud y ambiente donde Ud. habita, permanecen ajenos al núcleo de temáticas permitidas a la opinión pública.
A la opinión pública le está permitido saber y discutir in extenso acerca de fracking, impacto de la minería, o cambio climático, etc.. En cambio, otros temas, cuya importancia y gravedad es igual o mayor a los ya mencionados, no son expuestos a la opinión pública. La emisión de residuos contaminantes por parte de las industrias, en circunstancias tales como una inundación, constituye uno de esos temas vedados a la opinión pública.

La razón que impulsa a verter contaminantes al ambiente  -acción cuyas consecuencias ambientales y/o sanitarias no han sido a la fecha analizadas ni evaluadas-  es fundamentalmente económica y reñida con la moral y la ética y, por lo tanto, dañosa del bien común público.

Es simple: Cuanto más puedan ahorrar en costos de transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, mejor para las empresas. La oportunidad para reducir estos costos surge todos los días y, especialmente, con las lluvias, temporales y/o inundaciones. Fenómenos que les permiten verter contaminantes, a sus anchas, de un modo más subrepticio que lo habitual. Mientras el Gobierno lo sabe, pero no actúa (ausencia del Estado) y Ud se informa y discute sobre fracking, impacto minero, cambio climático, mira la inundación por TV o, con el agua hasta el cuello, se aferra a cualquier cosa para evitar que el torrente contaminado de la inundación haga de Ud un dígito más (que mañana no será revelado a la opinión pública).

Por eso decimos:

TODA INUNDACIÓN ES UNA EMERGENCIA QUÍMICA:
  • Cuando se produce en zonas urbanas donde se encuentre funcionando alguna "Instalación de riesgo mayor: Instalación industrial en la que se almacenan, transforman o fabrican sustancias peligrosas de tal forma y en tal cantidad que pueden causar un accidente mayor. Este término también se utiliza para las instalaciones en cuyo emplazamiento se dispone, permanente y temporalmente, de una cantidad de sustancias peligrosas que excede de la prescrita en la legislación nacional o estatal sobre riesgos de accidentes mayores." (Prevención de accidentes industriales mayores. OIT )

A continuación, compartimos con Ud un listado incompleto de establecimientos industriales sospechosos. Puede servir para que Ud, en base a la realidad ambiental que le toca vivir allí donde se encuentra, pueda confeccionar un mapa de riesgo ambiental local. Que le sirva para estar en condiciones de autoevaluar cuáles son los riesgos mayores a los cuales Ud y la comunidad de su vecindario se hallan expuestos (con o sin inundación):

  • a) fábricas químicas y petroquímicas;
  • b) refinerías de petróleo;
  • c) lugares en que se almacena gas de petróleo licuado;
  • d) grandes depósitos de gas y de líquidos inflamables;
  • e) depósitos de sustancias químicas;
  • f) fábricas de fertilizantes;
  • g) instalaciones de tratamiento del agua que utilizan cloro. .... Etc.

(A Mayor Gloria de Dios y en homenaje de todas las víctimas del desamparo ambiental)

No hay comentarios: