sábado, 28 de octubre de 2017

Caso BELCAR SA en San Justo: Datos útiles para vecinos.


BELCAR SA: RUBRO: FABRICACIÓN DE PINTURAS, BARNICES Y PRODUCTOS DE REVESTIMIENTO SIMILARES, TINTAS DE IMPRENTA Y MASILLAS » FABRICACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS N.C.P. » INDUSTRIA MANUFACTURERA

BELCAR SA ¿Es un establecimiento industrial inocuo (Categoría 1)?
No.
¿Es un establecimiento industrial molesto (Categoría 2)?
 No.
¿Es un establecimiento industrial peligroso (categoría 3)?
Sí.

¿Por qué? 
Porque BELCAR SA  reune las condiciones de la Categoría 3, según la Ley de Radicación Industrial 11459, inciso 15, c): "Tercera categoría, que incluirá aquellos establecimientos que se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente".

 El texto completo de la ley de Radicación Industrial 11459,  en el sigiente enlace: http://www.opds.gba.gov.ar/sites/default/files/Ley%2011459.pdf


¿QUE ORGANISMO DEBERÍA CONTROLAR A BELCAR SA?
El organismo que controla a BELCAR SA es el ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.  Entre otras cosas, debe recibir denuncias ambientales realizadas contra las industrias bajo su control.

LOS VECINOS DE BELCAR SA ¿PUEDEN HACER DENUNCIAS AMBIENTALES?
SÍ, Pueden. Cualquier vecino puede hacer la denuncia ambiental contra BELCAR SA (o cualquier otra industria de categoría 3 de las que abundan en el barrio).
¿Hace falta un abogado?
 No. No hace falta abogado alguno. No se trata de una denuncia judicial, sino de una denuncia administrativa.

¿CUALES SON LOS MOTIVOS PARA HACER UNA DENUNCIA AMBIENTAL?
Los motivos para hacer una denuncia ambiental son los siguientes:
- Ruidos Molestos
- Humos
- Olores
- Derrames de efluentes líquidos
- Trascendencia de material particulado
- Inadecuada gestión de residuos y otros impactos a la comunidad (explosión, incendio, etc).


¿CÓMO SE HACE UNA DENUNCIA AMBIENTAL?
Hay tres maneras de hacerlo:

1. Llamando a número telefónico gratuito, 0800-222-1362.

2. Por la Web Ingresando a la web del OPDS   http://www.opds.gba.gov.ar/  y allí entrar en DENUNCIAS para poder acceder a un formulario on line que deberá ser llenado y enviado.

3. Por nota impresa en donde se detalle los motivos y las quejas que crea necesario.
Debe contener todos sus datos personales completos y debe ser firmada por el denunciante. La nota debe presentarse personalmente en la sede del OPDS Calle 12 y 53 Torre II Piso 14 - C.P. 1900
La Plata, Bs. As., Argentina.



¿LOS VECINOS PUEDEN CONVOCAR A UN EQUIPO DE ESPECIALISTAS EN AMBIENTE? 

SÍ. Los vecinos pueden convocar gratuitamente un equipo de especialista en ambiente del OPDS llamando al mismo 0800 donde pueden hacer denuncias.
Deben llamar a 0800-222-1362 y además de transmitir el motivo de la denuncia pueden también requerir que se presente de manera urgente en el lugar del problema una URR (Unidades de Respuesta Rápida) para que proceda a realizar controles ambientales del aire que se respira en la zona o de líquidos arrojados a la calle, etc.

Por ejemplo: Durante el incendio de la fábrica BELCAR SA, los vecinos pudieron reclamar que una URR se presente en el lugar de los hechos y tome muestras de calidad de aire o de los líquidos que salieron hacia la calle para someterlos a análisis de alta complejidad y poder saber qué contaminantes están presentes en el humo, los olores y gases o vapores que se desprenden en un caso así. Una URR tiene base en La Matanza (debe poder llegar urgente, si es convocada).

Importante: El OPDS debe informar a los vecinos el nombre químico de cada contaminante detectado en el resultado de los estudios ambientales reclamados.  Con esa información: el vecino afectado podrá llevarle datos precisos a sus  médicos, para que ellos puedan hacer un diagnóstico acertado y tomar medidas preventivas para resguardar la salud.
Conocer el nombre de las sustancias contaminantes es importante a los fines médicos. Sigue siendo importante aunque el contaminante haya sido encontrado en muy bajas concentraciones.

No hay comentarios: