viernes, 2 de junio de 2017

Derrame de líquido inflamable en Av, Márquez 2100.





Imagenes del operativo de mitigación de la emergencia

Imagenes del operativo de mitigación de la emergencia por derrame de líquido inflamable en Av. Márquez 2100, en Martín Coronado, Municipio de Tres de Febrero.

El incidente ocurrió hoy en horas del mediodía, (por rotura de tanque de combustible -gasoil- de un vehículo de transporte de pasajeros) en el tramo de la colectora de Av. Márquez entre Av. Presidente Perón y calle Crotto.

Intervino personal de Defensa Civil y Agentes de Tránsito.

A 180 metros está ubicado un establecimiento educativo. 

Este incidente químico fue un pequeño derrame. No hubo consecuencias que lamentar. Pero puede ocurrir algo distinto y peor.

Las escuelas deben estar preparadas: Un derrame de gasoil transportado en camión cisterna (son vehículos con capacidad de carga entre 40.000 a 60.000 litros de materiales o sustancias peligrosas). O un derrame de otra sustancia con mayor grado de peligrosidad para quienes resulten expuestos.


Es hora que las escuelas entren en la cultura de prevención de riesgos de desastres. 

Estar preparados ante emergencias ambientales que pueden tener origen en incidentes de transporte de mercancías peligrosas o que pueden desencadenarse en establecimientos industriales. Todas pueden tener gran impacto sanitario y ambiental. Las amenazas antropogénicas o antrópicas son parte de las problemáticas urbanas y fueron definidas así:

Peligro latente generado por la actividad humana en la producción, distribución, transporte y consumo de bienes y servicios y la construcción y uso de infraestructura y edificios. Comprende una gama amplia de peligros como lo son las distintas formas de contaminación de aguas, aire y suelos, los incendios, las explosiones, los derrames de sustancias tóxicas, los accidentes en los sistemas de transporte, la ruptura de presas de retención de agua etc. Fuente: Vocabulario controlado sobre desastres. CRID (Centro Regional de Información sobre Desastres América Látina y el Caribe)

Saber cómo estar preparados en la escuela debe ser un objetivo a cumplir ahora mismo por toda la comunidad educativa. Comenzando por directivos y docentes: deben asumir la obligación que les compete en el marco de la reducción de riesgos de desastres. El primer paso lo debe dar el Estado haciendo que la capacitación ante emergencias químicas no quede siempre reducida, acotada, limitada a miembros de Fuerzas de Seguridad, bomberos voluntarios y defensa Civil. La capacitación debe llegar a la comunidad toda, empezando por las escuelas.

CAPACITACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES.

Años atrás, TERRATOX marcó el camino correcto en esta materia cuando realizó, en articulación con el Municipio, una capacitación abierta a toda la comunidad. Llegada la gestión de Valenzuela, TERRATOX presentó propuestas para continuar esta línea de políticas articuladas y direccionadas a incrementar la Seguridad Química para todos. Pero no hubo respuestas. No obstante, Valenzuela organizó una capacitación, pero aislada de la comunidad, exclusiva para fuerzas de seguridad.

Quizá tengamos tiempo.

Ubicación del incidente


















No hay comentarios: