domingo, 29 de octubre de 2017

Caso BELCAR SA en San Justo: el deber de informar ¿Se cumplió realmente?

Desde hace un año, la Gobernación,  a través del OPDS,  obliga a informar actividades y/o incidentes significativos de impacto al ambiente que ocurran en BELCAR SA y todas las otras empresas de Tercera Categoría (peligrosas) en el territorio bonaerense.
Para conocer la Resolución nº 3722/16  http://www.opds.gba.gov.ar/pdfs/Normativa%20Provincial/res3722.pdf

Por Resolución Nº 3722/16 el OPDS obliga a las empresas peligrosas a comunicar al propio organismo de control y a la comunidad de la zona de influencia (vecindario) todos aquellos casos que causen alteración o inquietud con motivo de eventos programados o no.

Un evento programado que debe ser informado por los titulares de la planta  mediante el Anexo I: es cuando la fábrica hace una modificación dentro de sus operaciones rutinarias. Por ejemplo: puesta en marcha de equipos, paradas, pruebas, etc.

Un evento no programado que debe ser informado por los titulares de la planta mediante Anexo II: es cuando se genera una eventualidad, un incidente o una emergencia, causando, entre otros impactos, ruidos trascendentes al vecindario, olores, humos negros, posibles afectaciones a la seguridad, la salud de la población o el ambiente en general (el incendio , p. ej.: fue informado por BELCAR SA y la empresa aparecio por unas horas marcada en el mapa de alertas).

Sea usando el Anexo I o el Anexo II, la empresa informa al OPDS y a la comunidad mediante formularios que se mantienen publicados en la web durante unas horas para libre consulta de todos.

Se observa, abajo, en la imagen de captura de pantalla, que BELCAR SA cumple con lo indicado por la resolución 3722/16: Vemos el Anexo II de BELCAR SA por el incendio  y su formulario con información pública mostrado, apenas por unas horas, en la página web del OPDS.





Sin embargo, si leen atentamente, observarán que BELCAR SA describe las medidas que dice haber tomado para mitigar el impacto: la contención de los efluentes líquidos.

Los vecinos son testigos  de que esa contención de efluentes líquidos brilló por su ausencia o en realidad fue muy insuficiente. Las calles del barrio lo demuestran con un recorrido que se haga ahora. o consultando el testimonio de los vecinos, testigos presenciales de los hechos.

O sea: lo que escribe BELCAR SA en cuanto a mitigar el impacto no tiene relación con la realidad. Lo comprobamos in situ durante el sábado 28/10/2017 en el lugar.


No hay comentarios: