miércoles, 20 de mayo de 2015

“Aplicaciones de SIG en Salud Pública”: Primera acción articulada entre TERRATOX y el Estado.


Nos complace informar que se concretó la primera parte del curso de capacitación “Aplicaciones de SIG (Sistemas de Información Geográfica) en Salud Pública” en el marco de articulación entre TERRATOX y Secretaría de Salud Pública (Dirección de Medicina Preventiva) del Municipio de Tres de Febrero.
 


Esto significa que, de ahora en más,  el Estado Municipal tiene conocimiento y puede hacer uso de una herramienta computarizada útil para, entre otras cosas, la toma de decisiones y planeación en salud. Desde TERRATOX esperamos que no sea desaprovechada.
 
 
Destinatarios del curso de capacitación “Aplicaciones de SIG en Salud Pública”

  El curso estuvo dirigido al personal especializado en pediatría, toxicología, zoonosis y epidemiología de la Secretaría de Salud Pública. Se desarrolló en las instalaciones municipales ubicadas en Alberdi y Curapaligüe, en Caseros


  “Aplicaciones de SIG en Salud Pública” arrancó el 16 de abril y culminó el 14 de mayo de 2015. Consistió, en esta primera parte,  en el Aprendizaje del programa SIGEpi. Como antecedente puede mencionarse que es una réplica del curso/taller desarrollado por la OPS (2004), y replicado conjuntamente por la OPS y el Ministerio de Salud para programas nacionales (desde el 2005).  El mismo representa la continuidad de una estrategia desarrollada para contribuir al fortalecimiento de los equipos de salud que orientan su trabajo en el área de vigilancia epidemiológica, estudios ecológicos, evaluaciones ambientales y gestión en salud pública.  La segunda etapa abordará el análisis de casos locales concretos a definir por parte de los destinatarios del curso.

 

Objetivos del curso “Aplicaciones de SIG en Salud Pública”:

•Incorporar al análisis epidemiológico/salud pública conceptos SIG como una forma de potenciar las capacidades de estudio de los profesionales de la salud.

•Explorar y aplicar diferentes herramientas para análisis de datos geográficos y de salud.

•Ilustrar aplicaciones.

•Aplicar los conocimientos adquiridos a casos locales en las temáticas de salud ambiental de interés.

•Determinar los criterios para la construcción de una línea de base sanitario-espacial

 

Responsable de la capacitación.

  La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Diana De Pietri (Analista SIG datos de salud y ambiente;  Doctora en Ciencias; Instructora en Teledetección y SIG y Licenciada en Biología).

 
Resultante de la articulación entre sociedad civil y Estado

  El curso “Aplicaciones de SIG en Salud Pública” surge a sugerencia e impulso de TERRATOX. A ese hecho se suman otros componentes como la permeabilidad y acertada visión de autoridades sanitarias locales que intentan iniciar en el distrito un enfoque combinatorio de Salud y Ambiente sin cerrarse a los aportes provenientes de la sociedad civil.

 
  Creemos que esta capacitación constituye un logro inicial que materializa ideas originadas en reuniones convocadas por Secretaría de Salud Pública desde el mes de febrero de 2014 y en las que se posibilitó la participación a TERRATOX. Hemos sido testigo de la encarnada resistencia de cierto sector de la estructura municipal ante la presencia de TERRATOX en las reuniones de trabajo. Pero el responsable de Salud Pública no se desvió de su camino y ahora se ven los resultados.

 
  Si hacia dentro del municipio hubo reacciones, no puede afirmarse lo mismo hacia afuera: en todo 2014 y lo que corre de 2015, en ningún momento, esos sectores conocidos como “de oposición” mostraron algún interés en el tema ni se arrimaron a TERRATOX por ningún motivo. Eso puede anunciar una elevada probabilidad que todo lo que se pueda construir ahora, puede ser destruido, o desvalorizado, o abandonado luego, en caso de producirse un cambio de administración.

 
De cualquier modo, desde TERRATOX se continuará tendiendo a:

Promover la concreción, continuidad y mejoramiento de acciones, programas y políticas, adecuadas y efectivas, de evaluación, prevención, corrección y control de riesgos y peligros sanitario-ambientales.

No hay comentarios: